Dec 16, 2014

The Top 50 Albums of 2014, Part 2

The Top 50 Albums of 2014, Part 2 _ SM

Hice un análisis (uy, sí) sobre los discos que están apareciendo más veces en las listas de fin de año. Los discos que más aparecen son:

  • FKA twigs – LP1
  • The War on Drugs – Lost in the Dream
  • St. Vincent – St. Vincent
  • Sharon Van Etten – Are We There
  • Aphex Twin – Syro
  • Caribou – Our Love
  • Future Islands – Singles
  • Taylor Swift - 1989
  • Swans – To Be Kind
  • Angel Olsen – Burn Your Fire For No Witness
  • Perfume Genius – Too Bright
  • Mac DeMarco – Salad Days

Semi-spoiler alert: algunos estarán (o ya los listé), no estoy de acuerdo en otros y solamente no escuché dos.  A uno lo escucharé eventualmente. No voy a escuchar el de Taylor Swift porque NO,  (porque su lío con Spotify me parece una idiotez). Y porque tengo que mantener mi street cred, yo. Obvio.

Recuerden que pueden seguir el playlist de fin de año en las siguientes plataformas de streaming: (EN TU CARA, TAYLOR SWIFT).

Play on SpotifyPlay on Deezer

Voy a continuar la lista con más menciones honoríficas. (No le llamo Top 70 porque el número setenta no me parece suficientemente cabalístico, ¿capiche?)

 Honorable Mention

 

I Love You But I Must Drive Off This Cliff Now by Got a Girl Deezer  Spotify

Tómense un tiempo para intentar ubicar a la chica que aparece en la portada. ¿No lo saben? Una pista: Ramona Flowers. Ella es Mary Elizabeth Winstead, la actriz. Conoció a Dan the Automator durante el rodaje de “Scott Pilgrim vs. the World”. El interés de ambos en el trip-hop francés los llevó a colaborar juntos, transmutando las influencias de Serge Gainsbourg a un hip-hop seductor sobre el cuál la voz de Winstead se manifiesta como un talento inesperado.

Got a Girl - Did We Live Too FastTrip-Hop, French Pop
Variation Picks: 07. Things Will Never Be The Same, 10. La La La

Got a Girl

 

 

The Golden Echo by Kimbra Deezer  Spotify

Yo sé que ustedes conocen a Kimbra. Hay una canción de Gotye (con ella) muy famosa por ahí que escucharon hasta el cansancio. Pero está bien, porque esa canción nos acercó a Kimbra Johnson, una mujer neozelandesa con una visión muy particular sobre el pop. Ella asegura que quiere concretar algo a lo que ella llama “Prog-Pop” y no está lejos de ello. Ayudándose de personajes como John Legend, Bilal y Matt Bellamy entre muchos otros, Kimbra forma un kaleidoscopio de sonidos muy distintos pero cohesivos.

Kimbra - MiracleIndie Pop, Synth Pop
Variation Picks: 04. Goldmine, 07. Madhouse

Kimbra

 

 

 

Chambers by Lorelle Meets the ObsoleteBandcamp  Deezer  Spotify

Lorelle Meets the Obsolete es un dúo mexicano de shoegaze qu—¿Qué? ¿Mexicanos? En realidad no deberían de sentirse sorprendidos, no mamen. El grupo tapatío conformado por Lorelle (Lorena Quintanilla) y The Obsolete (Alberto González) se adentra en el territorio de lo ruidoso.  Grandes muros de sonido te encierran dentro de prolongados jams, saturando el espacio con una neblina envolvente. Voces fantasmales aparecen y desaparecen para complementar un disco que está lejos de ser obsoleto.

Lorelle Meets the Obsolete - Sealed SceneShoegaze, Post-Rock
Variation Picks: 06. Grieving, 10. Thoughts About Night Noon

Lorelle Meets the Obsolete

 

 

 

Whisky Cambodia by The Cambodian Space ProjectBandcamp  Deezer  Spotify

Un día, un músico australiano de nombre Julien Poulson entró a un karaoke en Nom Pen, en donde escuchó cantar a Srey “Thy” Channthy Kak. Las implicaciones de este encuentro serían más grandes de lo que cualquiera esperaría. Después del regimen agrario impuesto por los Jemeres Rojos tras la guerra de vietnam, la música popular Camboyana desapareció – sin embargo, Srey Thy, hija de padres sobrevivientes al regimen y fan de los karaoke bars, creció con la cultura que su familia alcanzó a rescatar. Así que de ese encuentro, Poulson y Thy fundaron a The Cambodian Space Project, un grupo que trae el motown asiático de los 60s con rock psicodélico moderno. Es un recuerdo del pasado con miras a un mejor futuro.

The Cambodian Space Project - Whisky CambodiaPsychedelic World, Cambodian Rock
Variation Picks: 08. Rom Rom Rom, 10. Whisky Cambodia

The Cambodian Space Project

 

 

Alive by Hiromi

Hiromi Uehara es una talentosa pianista originaria de Shizouka, Japón. Hiromi Uehara estudió música en Berklee. Hiromi Uehara recibió el tutelaje de Ahmad Jamal y Richard Evans. Hiromi Uehara es una virtuosa. Acompañada del baterista Simon Phillips y el bajista Anthony Jackson, Hiromi conformó al “The Trio Project”, probando que a su corta edad es toda una institución en la nueva era del jazz fusión.

Hiromi - WarriorJazz Fusion
Variation Picks: 02. Wanderer, 09. Life Goes On

Hiromi

 

 

Lazaretto by Jack White Deezer  Spotify

Jack White ya olvidó a The White Stripes hace rato. El hombre se la pasa haciendo música en “n” proyectos, incluídos The Dead Weather y The Raconteurs.  La inspiración directa para el segundo disco solista fueron unos retazos de poesía de cuando tenía 19 años, los cuáles él describe como risibles.  Sin embargo, en ese momento estaba experimentando con temas líricos distintos, así que tomó lo que pudo rescatar de ahí y se embarcó a la aventura de incorporarlas a su constante flujo creativo musical.

Jack White - LazarettoBlues Rock, Southern Rock
Variation Picks: 01. Three Women, 10. I Think I Found the Culprit

Jack White

 

 

 

Ruins by Grouper Deezer  Spotify

Liz Harris se hace llamar Grouper. “Grouper” en español es un tipo de pescado llamado mero. No entiendo la relación. Cuando pienso en Grouper difícilmente pienso en pescados. Lo que sí pienso es que la música de Harris me trae relajación y paz mental.

Ruins fue grabado en Portugal, en donde Harris solamente tenía acceso a un piano y a un micrófono. Grouper tomó como inspiración las ruinas de casas viejas en Aljezur, las cuáles eran el ambiente de las caminatas que solía tomar.  Un soundtrack de belleza y decadencia.

Grouper - HoldingAmbient, Classical
Variation Picks: 02. Clearing, 07. Holding

Grouper

 

 

Zaba by Glass Animals Deezer  Spotify

Zaba es el álbum debút del grupo británico Glass Animals. Si algo podemos interpretar de la portada del álbum es el claro ambiente tropico-jungla (?), pero rodeado de cierta oscuridad (aunque de un color agradable). Esto es un poco EXACTAMENTE a lo que suena la música de Glass Animals. Percusiones tropicales se mezclan con ritmos de R&B, pero casi cayendo en el downtempo. Los ritmos se vuelven seductores, pero vulnerables y ricos en contenido.

Glass Animals - PoolsPsychedelic Pop
Variation Picks: 07. Hazey, 09. Wyrd

Glass Animals

 

 

 

Tecuciztecatl by His Name is Alive   Spotify

De acuerdo a la mitología azteca, después del cuarto sol, los dioses hicieron una fogata para sacrificar a quien se convertiría el nuevo sol. Nanauatl se aventó al fuego y se convirtió en una estrella, Tecuciztecatl se maravilló por lo que le pasó a Nanauatl y lo siguió al fuego. Ahora había dos soles, pero como los dioses se dieron cuenta de que el sacrificio de Tecuciztecatl no fue desinteresado, lo apagaron hasta convertirlo en la luna.

His Name Is Alive tomó a esta dualidad sol/luna para contar su propia opera rock basada en unas gemelas idénticas atrapadas en una lucha épica a través del tiempo. La música que crearon es cósmica y efectivamente se siente como una historia de muchos movimientos. Una lucha épica entre la acústico y eléctrico.

His Name is Alive - See You in a MinuteArt-Rock, Space Rock
Variation Picks: 04. Reflect Yourself, 07. African Violet Casts a Spell

His Name is Alive

 

 

The Birds of Satan by The Birds of Satan Deezer  Spotify

Tal vez reconocen a Taylor Hawkins como el baterista de Foo Fighters. ¿Conocen a esos tales Foo Fighters? Bueno, Hawkins es el líder de su propio grupo, The Birds of Satan - un conjunto de extraño rock cuasi-progresivo. Acompañado de Mick Murphey y Wiley Hodgen, The Birds of Satan explotan un sonido muy único porque (ESTO ES PURA ESPECULACIÓN) alguien le dijo a Taylor Hawkins “oye, a tus canciones les hace falta letra” y como el tipo nunca aprendió a hacerlo de una manera formal, inventó lo que salió. Basicamente logró inventar su propio estilo.

The Birds of Satan - Thanks for the LineProgressive Rock, Hard Rock
Variation Picks: 01. The Ballad of the Birds of Satan, 02. Thanks for the Line

The Birds of Satan

No comments:

Post a Comment