Dec 22, 2014

The Top 50 Albums of 2014, Part 5

The Top 50 Albums of 2014, Part 5 _ SM

DISCLAIMER: Este blog solamente trabaja en días hábiles.

40Range of Light by S Carey

 Deezer  Spotify

El señor Sean Carey es comúnmente conocido por ser el baterista del grupo de folk Bon Iver, pero pocos saben que el sujeto sabe administrar muchos más instrumentos que las percusiones – incluso su voz tiene un carácter celestial. Su carrera solista inició por accidente, ya que él simplemente estaba jugueteando con grabaciones – eventualmente éstas grabaciones se convertirían en su primer disco, All We Grow.

Range of Light, más que el rango de la luz, explora el rango que tiene Carey como compositor. Todas las piezas tienen una belleza inherente magnífica que te hace estremecer.  Usando el piano como piedra angular en las composiciones, Carey atrapa al escucha en arreglos que pudieron, en otra realidad, haberse convertido en música clásica.

S Carey - Crown the Pines
Chamber Pop
Variation Picks: 03. Crown the Pines, 08. The Dome

S Carey

 

 

39Toumani & Sidiki by Toumani & Sidiki Diabaté Deezer  Spotify

La familia Diabaté, de origen maliense, es una dinastía de inspirados “jalíes” (o lo que es lo mismo, intérpretes de kora). El “Rey de la Kora”, Sidiki Diabaté (Senior), padre de los jalíes Toumani y Mamadou Sidiki. fue el primer artista en grabar un disco de kora. A pesar de que el Rey ya murió, su legado siguió efectivo a lo largo de su línea de sangre – ésta vez interpretado por Toumani y el nieto del Rey, Sidiki Junior.

Toumani y Sidiki mantienen una conversación de kora histórica, (si pones atención, escucharás a Toumani en el canal derecho de la mezcla y a Sidiki en el izquierdo). En ella se traducen los miles de años que tardó la cultura maliense en llegar a este momento, ejecutados con la virtud de una casi-improvisación, que es bella en ejecución y absolutamente tradicional.

Toumani & Sidiki - Rachid Ouiguini
Mali World, Kora
Variation Picks: 03. Rachid Ouiguini, 08. Dr. Cheikh Modibo Diarra

Toumani & Sidiki

 

38The Moon Rang Like a Bell by Hundred Waters Deezer  Spotify

Alguien alguna vez describió al primer disco de Hundred Waters como “Digital Folk” y la verdad es que sí tienen algo de eso. Hundred Waters es un grupo de Florida capaz de transmutar los elementos más personales del folk clásico e incorporarlos en construcciones casi electrónicas, las cuáles son el sello de su música.

The Moon Rang Like a Bell es el segundo disco de ésta mágica banda, que liderada por Nicole Miglis, produce sonidos que parecen salidos de un sueño selénico (?). La voz de Miglis se mezcla como si fuese un instrumento único sobre profundos espacios, mientras el resto de Hundred Waters exhala la música en distintas intensidades, permitiéndote perderte en el ritmo de su respiración.

Hundred Waters - Out AleeIndie Pop, Electronic, Digital Folk
Variation Picks: 03. Cavity, 04. Out Alee

Hundred Waters

 

37Some Heavy Ocean by Emma Ruth RundleBandcamp  Deezer  Spotify

Emma Ruth Rundle, aunque no lo sepas, tiene una trayectoria musical amplia. Ella fue guitarrista en Red Sparowes, además de ser la voz (y guitarra también) de Marriages y The Nocturnes. El trabajo que ha hecho con sus otras bandas le han dado una versatilidad importante al momento de crear música, pero Some Heavy Ocean existe en un universo distinto por sí mismo; se podría decir que es un espacio para Emma y su guitarra.

Por supuesto, las influencias del trabajo que ha hecho permanecen en su música, pero las partes de folk, post-rock, gótico y drone de su carrera se utilizan como vagas pinceladas para crear algo más etéreo. Su voz navega libremente entre las piezas y explota en umbrales de sonido apantallantes en los momentos más atinados.

Emma Ruth Rundle - Arms I Know So WellFolk, Ambient, Gothic Folk
Variation Picks: 02. Shadows of My Name, 05. Haunted Houses

Emma Ruth Rundle

 

 

36Manipulator by Ty Segall

¿Qué es un Ty Segall y por qué es importante? Ty Segall es un músico con un throughput creativo inigualable. Hay que ponerlo así: Ty Segall, entre lanzamientos propios y colaborativos, tiene más discos que años de edad – por MUCHOS. Lo mejor es que cada año saca algo mejor que el anterior y nada se parece entre lanzamientos.

La arma de elección de Ty Segall en Manipulator es el garage rock, pero su versión de este género es mucho más colorida. Hay trazas de rock setentero, mezcladas con glam, mezcladas con brit-pop, solos interminables de guitarra y un poco de rock clásico/progresivo/punk/acusti-¡¿QUÉ?! Por supuesto, esto podría simplemente llamarse “Ty Segallesque Rock” y todos estaríamos de acuerdo. Como plus, debo mencionarles que él toca todos los instrumentos en Manipulator. Casual.

Ty Segall - ManipulatorRock, Everything Rock
Variation Picks: 06. The Faker, 09. The Connection Man

Ty Segall

No comments:

Post a Comment